Los uniformes y accesorios han ido mejorando tanto como las propias figuras. Las botas tropicales del Afrika Korps no han cambiado de molde pero el tratamiento del pintado ha mejorado sensiblemente. Contando con un par de estas botas, de las de caña alta de la primera generación, nos decidimos a pintarlas imitando a las nuevas para conseguir más realismo y mantener a toda la tropa con unos colores más uniformes. Lo complicado de pintar este tipo de calzado es que tiene varias zonas que representan diversos materiales con colores diferentes: tela (verde), cuero (marrón) y metal (plata).

Este proceso, realizado mayoritariamente con aerógrafo, se puede resumir en estos pasos:

Botas DAK

Botas DAK

1– Recubrimiento general con un color base oscuro cálido.

2– Enmascaramiento para separar la parte de tela y la de cuero.

3– Pintado verde oliva de la parte de la tela.

4– Desenmascaramiento (nótese que el adhesivo ha levantado parte de la primera capa de pintura).

5– Aplicación del pincel seco en la parte de la tela y primera capa de pintura de la parte del cuero.

6– Sombreado de la parte del cuero.

7– Retoque a mano alzada de la zona de tela que se ha manchado con la pintura del cuero y envejecimiento con pincel seco de toda la bota.

8– Comparativa de las botas originales de última generación (izquierda) y las de primera que tratan de imitarlas (derecha). Hay que advertir que el verde oliva de la parte de la tela ha quedado más amarillo y menos contrastado. También la parte de cuero es menos brillante y menos roja, pero en poco tiempo hemos conseguido que entonen más que antes.

9– Claveteado y refuerzos metálicos de la suela pintados en plata con pincel fino.